martes, 16 de julio de 2013

La evolución de las aletas a las extremidades en la carrera por la invasión terrestre

¿Por qué los animales con extremidades ganaron la carrera para invadir el medio terrestre sobre aquellos que tenían aletas? Un nuevo estudio compara las fuerzas que actúan en las aletas de un pez del barro y las extremidades anteriores de las salamandras tigre puede ser usado para analizar los fósiles primitivos que abarcaron la transición del medio acuático al terrestre en la evolución de los tetrápodos, y comprender mejor su capacidad para moverse en tierra.

Los investigadores filmaron estos organismos a medida que caminaban a lo largo de una plataforma de fuerza, que mide fuerzas como una báscula de baño pero las separa en tres direcciones (hacia arriba, proa-popa, y de lado a lado). Compararon las fuerzas experimentadas por las aletas pectorales del pez del barro con las patas delanteras y las extremidades traseras de salamandras tigre caminando. Los resultados mostraron que las aletas pectorales del pez del barro experimentaron más fuerzas medias que las aletas de las salamandras, y que las extremidades anteriores podrían haber un papel de soporte de peso similar al de los miembros posteriores.

La transición de las aletas a las extremidades indica el cambio más dramático en la orientación de las fuerzas locomotoras de contacto con el suelo. Usando estos datos se pueden evaluar las capacidades locomotoras de numerosos taxones fósiles que abarcaron la transición del medio acuático al terrestre en la evolución de los tetrápodos. Una posible hipótesis es que la orientación medial de las fuerzas en las aletas pectorales podría dar como resultado un alto estrés óseo en los peces anfibios primitivos con aletas, lo cual explicaría el por qué la evolutiva invasión del medio terrestre fue llevada a cabo vertebrados en lugar de tetrápodos con extremidades con dígitos.

Via Science Newsline

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada