jueves, 29 de agosto de 2013

Un nuevo modelo energético ofrece transparencia para que otros puedan replicar los descubrimientos

Los modelos computacionales se usan para tener información a la hora de tomar decisiones políticas acerca de la energía, pero los modelos existentes son, generalmente, cajas negras que no muestran como funcionan, haciendo imposible para cualquiera el replicar sus descubrimientos. Investigadores de la NCSU han desarrollado un nuevo modelo de código abierto y están compartiendo los datos que introducen en él, permitiendo que cualquiera pueda comprobar su trabajo, un importante avance dado el impacto ambiental y económico de las decisiones en políticas energéticas.

La mayoría de los modelos muestran las matemáticas que hay detrás de su funcionamiento, pero no comparten el código fuente con el que se supone que han implementado dichas matemáticas. Y la gente que usa los modelos existentes a menudo no comparte los datos que usa. Así pues, en efecto, no se puede comprobar su trabajo. Eso es un problema, ya que los resultados de esos modelos toman parte en decisiones políticas con miles de millones de dólares en juego.

El nuevo modelo de código abierto, denominado Temoa, es un modelo de optimización de economía de energía (EEO). Dichos modelos son modelos computacionales que toman parte en decisiones políticas e industriales mediante el ofrecimiento de ideas acerca de como los costes energéticos y de producción probablemente cambien en el tiempo. Por ejemplo, los modelos EEO podrían ser usados para identificar estrategias que podrían reducir los costes energéticos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 10, 20 o 30 años.

El equipo de investigadores diseñó Temoa para que sea flexible, permitiendo a los usuarios echar un vistazo en cualquier marco de tiempo y escala, desde un modelo global a un modelo de una sola ciudad. También lo diseñaron para ser más riguroso que los modelos existentes cuando se trata de lidiar con la incertidumbre. Especificamente, se planea combinar múltiples formas de análisis para dar a los responsables políticos más información sobre el potencial impacto de las alternativas políticas específicas.

Via NCSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario