martes, 24 de septiembre de 2013

Las desintegraciónes beta sin neutrinos no se mostrarán de nuevo

El neutrino puede ser su propia antipartícula, y este rol dual puede causar que estos desaparezcan de ciertas desintegraciones nucleares. Los datos provisionales sobre la desintegración sin neutrinos aparecieron en 2004, en conflicto con otros descubrimientos experimentales. Ahora, un nuevo experimento llamado Gerda, ha refutado de forma concluyente este resultado positivo. La no detección sitúa los límites aún más estrictos de la frecuencia en que pueden ocurrir las desintegraciones de neutrinos.

Decir que los neutrinos y antineutrinos tienen la misma identidad, como describió Ettore Majorana en 1932, entra en conflicto con el modelo estándar de partículas, pero puede explicar por qué los neutrinos tienen una masa mucho menor que otras partículas. Una forma de probar la verdadera naturaleza de los neutrinos es con la desintegración beta doble, en la cual dos neutrinos se desintegran simultáneamente en un par de protones, electrones y antineutrinos. En la imagen de Majorana, la misma reacción puede tener lugar con un antineutrino emitido por un neutrón que está siendo absorbido como un neutrino por un segundo neutrón. En esta desintegración beta doble sin neutrinos, los electrones los electrones se llevaría toda la energía emitida.

El grupo de detectores de germanio (Gerda), situado en Italia, reprodujo el experimento previo de 2004 pero con una mejor supresión de fondo. Los investigadores detectaron indirectamente neutrinos de la desintegración beta doble del germanio-76 mediante la medición del espectro de energía de los electrones emitidos. Las desintegraciones sin neutrinos puede causar un pico en el número de eventos en la máxima energía del electrón. La colaboración con Gerda no descubrió tal pico en los datos, lo que implica que la tasa de desintegraciones beta sin neutrinos, si es que tiene lugar, es menos de 10-4 que las desintegraciones beta normales.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada