miércoles, 13 de noviembre de 2013

El carbono en tres dimensiones se vuelve metálico

Una forma tridimensional teórica de carbono que es metálica a presión y temperatura ambiente ha sido descubierta por un equipo internacional de científicos. El descubrimiento, que puede suponer un significativo avance en la ciencia del carbono, será publicado en breve en PNAS.

La ciencia del carbono es un campo de intensa investigación. No solo es porque el carbono forma la química básica de la vida, sino también por su rica química y física, lo que lo convierte en un objetivo de interés para los científicos de materiales. Desde el grafito a los diamantes, pasando por los fullerenos de Buckminster, nanotubos y grafeno, el carbono aparece en un amplio rango de estructuras, pero la búsqueda de una forma tridimensional estable de carbono que sea metálica en condiciones ambientales, incluyendo temperatura y presión, ha permanecido como reto constante para los científicos en este campo. Ahora, investigadores chinos y estadounidenses han empleado los últimos métodos teóricos para mostrar que es posible manipular carbono para formar una fase metálica tridimensional con hexágonos entrelazados. El entrelazado de hexágonos proporciona dos características únicas. La disposición hexagonal introduce la naturaleza metálica y la forma entrelazada con enlaces tetraédicos garantiza la estabilidad.

Al contrario que las técnicas de altas presiones que requieren tres terapascales de presión para convertir el carbono en metálico, las estructuras estudiadas son estables en condiciones ambientales y pueden ser sintetizadas usando moléculas de benzeno o policeno. Las nuevas estructuras metálicas pueden tener importantes aplicaciones en metales ligeros para aplicaciones espaciales, catálisis y en dispositivos que muestren resistencia diferencial negativa o superconductividad. El equipo de investigación aún está en las primeras fases del descubrimiento, pero esperan que pase de la teoría a la fase experimental.

Via VCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada