martes, 5 de noviembre de 2013

La búsqueda de planetas no encuentra materia oscura en los agujeros negros

La materia oscura sigue siendo un misteri tal que aún no estamos seguros de si está compuesta de partículas microscópicas o cuerpos macroscópicos. En el lado "macro", la materia oscura puede consistir en unos agujeros negros relativamente pequeños que se formaron en el universo temprano. Podríamos detectar uno de los llamados agujeros negros primordiales como lentes gravitacionales de estrellas de fondo. Un nuevo análisis de datos de la misión de búsqueda Kepler para planetas similares a la Tierra no ha descubierto eventos de lentes de agujeros negros. A partir de esta no deteción, los investigadores descartan parte del rango de masas previamente considerado aún disponible para los candidatos a agujeros negros de materia oscura.

La materia oscura proporciona la masa perdida necesaria para mantener las galaxias en separación, pero los componentes de esta materia oscura aún no han sido correctamente delimitados en cuanto a cuál es su tamaño individual. Los agujeros negros primordiales, los cuales aparecen en ciertos modelos del universo temprano, tienen un amplio rango de masas. Sin embargo, las masas de algunos agujeros negros ya han sido excluidas como la forma dominante de materia oscura ya que habrían aparecido en los datos astronómicos. El actual rango viable para los agujeros negros primordiales está entre 10−2 y 10−7 masas terrestres.

Ahora, un grupo de investigadores ha reducido este rango mucho más usando las observaciones de la misión Kepler. Durante cuatro años, el satélite Kepler ha monitorizado aproximadamente 150.000 estrellas a una distancia de alrededor de 3 años luz. Si un agujero negro primordial hubiese pasado por delante de una de esas estrellas, dicha estrella se tornaría más brillante temporalmente debido al fenómeno de lente gravitacional. Los investigadores examinaron cuidadosamente los datos de la misión Kepler disponibles y y no surgió ni un evento que coincidiese con su criterio de lente gravitacional, lo que implica que los agujeros negros del tamaño de la Luna (aproximadamente 10−3 masas terrestres) no pueden crear toda la materia oscura de la Vía Láctea.

Via Science Newsline

No hay comentarios:

Publicar un comentario