lunes, 4 de noviembre de 2013

Mejorando las mediciones del espectro de luz y calor

Si quieres investigar objetos en el espacio, caracterizar la calidad de las fuentes de luz, optimizar módulos fotovoltáicos o analizar componentes químicos, medir el espectro de fuentes de luz o calor es el método a menudo escogido. De este modo, los procedimientos convencionales generan curvas de distribución de radiación las cuales son distorsionadas y tienen que ser subsiguientemente corregidas. Ahora, el PTB ha desarrollado un procedimiento matemático que ofrece resultados claramente mejorados y puede ser aplicado en numerosos campos de radiometría y fotometría. El software necesario puede descargarse sin coste de la página web del PTB.

Medir sistemas para radiación óptica o termal tales como por ejemplo radiómetros, espectrómetros o fotómetros, generan un curvas de distribución espectral cuando arrojan luz en las características de la radiación medida (luminancia, calidad de color, temperatura o longitud de onda). Estas curvas de distribución, sin embargo, exhibe distorsiones las cuales están causadas por el instrumento de medición usado. Hay procedimientos de corrección, pero son fiable solo en cierta medida.

Científicos del PTB han descubierto un nuevo enfoque para este problema: han considerado, por primera vez, las distorsiones presentes como una convolucion matemática y han usado el método Richardson-Lucy, un procedimiento iterativo, para la deconvolución. Un detalle que ha sido discutido a menudo con relación al método Richardson-Lucy es la necesidad de un criterio para la rotura de las iteraciones. En este contexto, se ha desarrollado un nuevo enfoque en el PTB que funciona, en principio, automáticamente e independientemente de parámetros adicionales.

Este nuevo enfoque ha resultado ser muy robusto, tanto en las simulaciones comprensivas como en investigaciones de datos de medición. Por esto, los científicos investigaron numerosos escenarios con diversas funciones de dispersión en línea y relaciones señal-a-ruido. El procedimiento desarrollado de esta manera es adecuado tanto para mejorar las curvas de distribución espectral de banda ancha (como ocurre en los radiadores de calor) y las curvas de distribución de banda corta (como ocurre en los LED).

Via Ptb

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada