viernes, 15 de noviembre de 2013

Predicen una nueva familia de objetos de cuatro quarks

Un equipo internacional de físicos de altas energías afirma que el descubrimiento de una partícula subatómica eléctricamente cargada llamada Zc(4020) es un signo de que han comenzado a desvelar una nueva familia de objetos de cuatro quarks.

En una colaboración con el Espectrómetro de Beijing (BESIII), que incluía científicos de la UH Mānoa, anunció previamente el descubrimiento de una misteriosa partícula de cuatro quarks llamada Zc(3900) en Abril de 2013.

Mientras que se sabe que los quarks se enlazan juntos en grupos de dos o tres, estos nuevos resultados parecen estar abriendo rápidamente la puerta a un tipo de materia de cuatro quarks previamente elusivo. Los datos de muestra únicos obtenidos por BESIII continúan dando un flujo de claves acerca de la naturaleza de los objetos multi-quarks. Los recientes avances realizados por el BESIII han tenido lugar a través de un estudio dedicado a los subproductos de la anómala partícula Y(4260).

Usando el Colisionador de Positrones Electrones de Beijing (BEPCII) en China, el equipo de investigadores ajustó la energía a la que los electrones y positrones aniquila materia a 4260 MeV, lo cual corresponde a la masa de la partícula Y(4260). El BESIII usó este método para producir directamente y recolectar grandes muestras de subproductos de partículas, o desintegraciones.

Este método experimental permitió que el BESIII sea el primero en observar la Zc(3900) y a continuación la Zc(4020). También recientemente reconoció en las desintegraciones la eléctricamente neutra X(3872), una partícula que ha sido experimentalmente estabilizada durante más de 10 años, la cual se sospechaba que era un objeto de cuatro quarks.

Usando las desintegraciones de Y(4260), una familia de objetos de cuatro quarks a comenzado a aparecer. Mientras que la imagen teórica permanece sin finalizar, más y más pruebas sugieren que seremos testigos de nuevas formas de materia. Y mientras que un nuevo zoo de misteriosas partículas está emergiendo, parece que tendremos a mano un nuevo sistema de clasificación para comprenderlo.

Via University of Hawai

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada