viernes, 13 de diciembre de 2013

Las masas de las partículas no ceden

Las masas de las partículas podrían no ser eternamente fijas. El protón, por ejemplo, podría ganar o perder peso en relación al electrón. Sin embargo, un cambio en estas masas puede alterar el espectro de absorción de la moléculas de metanol. Ahora, un grupo de investigadores ha combinado observaciones de metanol en una galaxia distante para situar una fuerte restricción en las variaciones de la proporción de masa protón-electrón sobre un periodo de tiempo de la mitad de la edad del universo.

La proporción de masas electrón-protón podría estar cambiando en respuesta a una dependencia temporal en las fuerzas de acoplamiento de las fuerzas electromagnética y fuerte. Las pruebas previas de variación de masa han buscado, pero no encontrado, desplazamientos en las líneas de absorción de moléculas de hidrógeno y amoníaco en objetos cosmológicamente distantes. Sin embargo, las líneas de hidrógeno no son muy sensibles a la proporción, y las líneas del amoníaco tienen que ser comparadas con las de otras moléculas, las cuales pueden introducir errores sistemáticos.

El metanol es una sonda mejor debido a sus excitaciones rotacionales son sensibles a la proporción de masa protón-electrón para variar, y así comparar, grados. Siguiendo trabajos previos, el grupo de investigadores han analizado 17 líneas de absorción del metanol en una galaxia localizada en las cercanías del cuásar PKS1830-211. Esta absorción es la detección de metanol más distante, correspondiente a, debido a la velocidad de la luz finita, un tiempo de hace 7,500 millones de años. Los datos, los cuales son una compilación de tres radiotelescopios diferentes, no muestra signos de desplazamientos de longitud de onda, permitiendo al equipo concluir que la proporción de masa protón-electrón ha cambiado en menos de una parte en 10 millones, un límite similar a las restricciones del amoníaco pero sin la incertidumbre derivada de la comparación de moléculas separadas.

Via Physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario