jueves, 28 de marzo de 2013

Catalizadores en una taza de té: nuevo enfoque para la reducción química

Tomando la inspiración de Nature, científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur han desarrollado un nuevo método para llevar a cabo la reducción química, un proceso industrial usado para producir combustibles y productos químicos vitales en la sociedad moderna. El enfoque basado en catalizadores tiene la gran ventaja de que usa reactivos baratos y renovables, y funciona bien a temperatura ambiente y al aire libre, tanto es así que se incluso se puede llevar a cabo de forma seguro en una taza de té.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Proponen un método alternativo para estudiar los iones

Un grupo internacional de científicos ha propuesto un nuevo método experimental para investigar los iones positivamente cargados. El estudio implica investigar la estructura electrónica de iones de argón usando radiación de sincrotrón. Las simulaciones teóricas propuestas se realizaron usando métodos desarrollados por un grupo de investigación de espectroscopía de electrones de la universidad de Oulu.

martes, 26 de marzo de 2013

Mapeando los espacios en blanco del laberinto

Durante el aprendizaje, la nueva información se transforma en memoria mediante el procesamiento y codificación en circuitos neurales. En una investigación reciente se ha revelado un nuevo rol para los interneuronas inhibitorias en el hipocampo de ratas durante la formación de memoria espacial.

lunes, 25 de marzo de 2013

Un avance que podría conducir una producción química más barata y sostenible de acrilato

Investigadores de Brown y Yale han mostrado una nueva tecnología que puede usar el exceso de dióxido de carbono para producir acrilato, un valioso producto químico que participa en la fabricación de casi todo, desde prendas de poliester a pañales desechables.

viernes, 22 de marzo de 2013

Posible signo de aniquilación de los pares de Majorana

Los físicos de partículas han estado buscando durante 70 años una partícula hipotética, llamada fermión de Majorana, que es su propia antipartícula. El pasado año, físicos de materia condensada informaron de un estado parecido a Majorana en un dispositivo superconductor, pero su interpretación esta aún bajo disputa. Un nuevo experimento con un dispositivo similar ha obtenido signos parecidos a los de Majorana. Los resultados pueden proporcionar la primera evidencia de "aniquilaciones" entre pares de Majorana.

jueves, 21 de marzo de 2013

Mostrando el potencial de los cuasicristales

Desde su descubrimiento en 1984, la creciente área de investigación relativa a las estructuras cuasiperiódicas ha puesto de manifiesto asombrosas oportunidades en numerosas áreas de investigación básica o aplicada. Las estructuras cuasiperiódicas o cuasicristales, debido a su ordenación única de átomos y su carencia de periodicidad, poseen notables propiedades cristalográficas, físicas y ópticas que no están presentes en los cristales regulares. Un artículo reciente presenta la historia de los cuasicristales y como dicho área puede abrir numerosas oportunidades en la investigación básica de óptica incluyendo la posibilidad de construir circuitos ópticos más pequeños, llevar a cabo litografías a mucha menor escala y hacer dispositivos ópticos más eficientes que puedan usarse como biosensores, células solares o en aplicaciones espectroscópicas.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Observando las reacciones químicas en tiempo real

Los ultrarápidos y ultrabrillantes pulsos de rayos x del LCLS han permitido una observación sin precedentes de un catalizador en acción, un importante paso en el esfuerzo para desarrollar fuentes de energía más eficientes y limpias.

martes, 19 de marzo de 2013

Grandes desplazamientos a escala atómica

Galileo comprendió que el vidrio en forma de lentes podría usarse en telescopios, pero no sabía que el enfoque se debía a los desplazamientos de fase en las ondas electromagnéticas causadas por la respuesta tardía de los electrones en ese material. Esos desplazamientos son las bases de mucha de la tecnología de telecomunicaciones y, en principio, el tamaño del objeto que dispersa la luz no importa. La teoría dice que bajo las condiciones adecuadas, la fase de la luz se puede desplazar π radianes cuando se dispersa a partir de un solo átomo. Ahora un grupo de investigadores ha informado de evidencias de que este es de hecho el caso. Su habilidad para conseguir un desplazamiento de fase controlable puede permitir nuevos tipos de tratamiento de la información fotónico.

lunes, 18 de marzo de 2013

Nuevas órbitas para los tres cuerpos

Dos cuerpos respondiendo a su atracción gravitatoria mutua adoptan simples órbitas elípticas para un amplio rango de condiciones iniciales, pero añade un objeto más o se complicarán las cosas, por lo general desafiando toda descripción matemática simple. Un caso especial, en el cual los tres cuerpos rotan como un triángulo fijo, fue identificado por Lagrange hace dos siglos, pero no fue hasta los años 70 y 90 que los investigadores encontraron otras dos familias de movimientos periódicos de tres cuerpos.

viernes, 15 de marzo de 2013

Ruido y un solo qubit

Un qubit formado por un único ión atrapado pierde coherencia en un ambiente ruidoso. Unos investigadores han convertido esta molestia en una herramienta útil: mediante la observación de su espin, han podido medir como varían las fuentes de ruido con la frecuencia. Hasta ahora, los analizadores de espectro de un único qubit solo habían sido estudiados para casos en los cuales el ruido externo apenas perturbaba al ión. Ahora, un equipo de investigadores a informado de un dispositivo de un único qubit en el cual el acoplamiento del ruido es fuerte, descubriendo que dichas condiciones resultan en una mejor resolución espectral.

jueves, 14 de marzo de 2013

Cuando están hambrientas, las algas del golfo de Mexico se vuelven tóxicas

Cuando las algas del Golfo de Mexico no obtienen suficientes nutrientes, usan su energía restante en volverse más y más venenosas para asegurar su supervivencia, de acuerdo con un nuevo estudio de la NCUS.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Resuelven el enigma de lo que se traen entre manos dos materiales inverosímiles juntos

Durante años, los investigadores han desarrollado finas películas de telururo de bismuto (Bi2Te3), que convierte el calor en electricidad o la electricidad en frio, en la parte superior de arseniuro de galio (GaAs) para crear dispositivos de enfriamiento para electrónica. Pero, aunque se sabía que se podía hacer, no se sabía muy bien como, porque la estructura atómica de estos inverosímiles materiales no parece ser compatible Ahora, investigadores de la NCSU han resuelto el misterio.

martes, 12 de marzo de 2013

Una ley de potencia doble alimenta el cerebro

La extraordinaria complejidad del cerebro hace difícil identificar los principios de organización subyacentes. Por ejemplo, en muchas especies el cortex cerebral está dividido en columnas de células altamente interconectadas, pero la importancia funcional de esta organización ha sido debatida durante siglos. Ahora, un grupo de investigadores ha usado modelos computacionales de redes neurales para deducir que los detalles de la organización dentro de las columnas individuales no es muy importante. En cambio, lo que cuenta es cómo se interconectan diferentes columnas.


lunes, 11 de marzo de 2013

Desarrollan una nueva técnica de identificación química a escala nanométrica

Durante más de 20 años, los investigadores han usado microscopios de fuerza atómica (AFM) para medir y caracterizar materiales a escala nanométrica. Sin embargo, las mediciones de las propiedades químicas y de la química de materiales basadas en AFM no eran posibles, hasta ahora.

viernes, 8 de marzo de 2013

Uno es mejor, al menos cuando se trata de fotones

El entrelazamiento de átomos y otros objetos cuánticos es un recurso fundamental en el campo de la información cuántica. En 1998, Carlos Cabrillo y sus compañeros propusieron que los átomos separados espacialmente podrían ser entrelazados mediante la interferencia y detección de un solo fotón. En su método, los dos átomos son conducidos a un estado excitado de corta duración desde donde se desintegran via emisión espontánea de un fotón a un estado excitado metaestable. Si solo un átomo sufre este proceso, solo un fotón será emitido desde los dos átomos. Si el detector detecta este fotón, y no puede distinguir de qué átomo procede, entonces se habrá creado un estado entrelazado.

jueves, 7 de marzo de 2013

miércoles, 6 de marzo de 2013

Entendiendo el teorema de incompletitud de Gödel

Este teorema es uno de los más importantes del siglo XX. Aquí tenéis una selección de textos de distintos científicos que os ayudarán a entenderlo.

martes, 5 de marzo de 2013

Por qué el viento solar sopla caliente y frío

Uno de los mayores enigmas del viento solar es porque ciertos iones en dicho viento están más calientes que otros. La temperatura de los iones de helio, es de media cinco veces mayor que la de los iones de hidrógeno. Ahora, un grupo de científicos han presentado un modelo que demuestra como ciertas ondas de plasma, llamas ondas ciclotrón de iones, calentarán preferencialmente iones más pesados viajando por debajo de un umbral de velocidad.

lunes, 4 de marzo de 2013

Investigación para explorar el interior de una célula solar

Trabajando con la fuente de muones y neutrones pulsados ISIS, los investigadores han usado por primera vez una técnica puntera de dispersión de neutrones llamada SERGIS para analizar PCBM. La técnica, aún en desarrollo, solo ha sido probada en muestras con estructuras bien conocida y regulares tales como redes de difracción.

viernes, 1 de marzo de 2013

Desentrañando la conductividad de las células de combustible

El circonio estabilizado con itrio, también conocida como YSZ, es un material de gran interés debido a su relativamente alta conductividad basada en iones de oxígeno. En particular, tiene aplicaciones en dispositivos electroquímicos, tales como células de combustible de óxido solido y sensores de oxígeno. Un estudio reciente ha ideado un modelo de la dinámica de iones de oxígeno que contribuyen a la conductividad de YSZ.