miércoles, 18 de diciembre de 2013

Observan por primera vez el estado de oxidación del uranio

El uranio, a menudo se encuentra en una de las diferentes formas de oxidación. Comprender cómo los óxidos de uranio se transforman los unos en los otros es importante para la gestión de residuos nucleares. Un nuevo estudio de rayos x de dos óxidos de uranio revela un estado de oxidación que no había sido observado de forma directa previamente. Los resultados deberían mejorar los modelos acerca de cómo se comporta el uranio en los procesos geoquímicos y como podría funcionar como catalizador para propósitos industriales.

martes, 17 de diciembre de 2013

Ondas cuánticas en el corazón de las células solares

Un grupo de investigadores han sido capaces de ajustar la "coherencia! en nanoestructuras orgánicas gracias a un sorprendente descubrimiento de electrones en forma de onda en materiales orgánicos, revelando la clave para generar "cargas de larga duración" en células solares orgánicas, un material que podría revolucionar a energía solar.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Descubren como responden los explosivos a las ondas de choque

Investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory han combinado medidas experimentales ultrarápidas resueltas en el tiempo con la teoría para revelar cómo un explosivo responde a una onda de alto impacto.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Las masas de las partículas no ceden

Las masas de las partículas podrían no ser eternamente fijas. El protón, por ejemplo, podría ganar o perder peso en relación al electrón. Sin embargo, un cambio en estas masas puede alterar el espectro de absorción de la moléculas de metanol. Ahora, un grupo de investigadores ha combinado observaciones de metanol en una galaxia distante para situar una fuerte restricción en las variaciones de la proporción de masa protón-electrón sobre un periodo de tiempo de la mitad de la edad del universo.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Desarrollan un muro virtual que puede parar los vertidos de petróleo

La coraza externa de una gota de aceite en una superficie tiene una fina piel que le permite mantener la forma de una pequeña cúpula. Esta coraza se denomina tensión superficial del líquido. Ahora, un grupo de investigadores han desarrollado una técnica para formar un muro virtual en líquidos aceitosos que ayudará a confinarlos en un área determinada, ayudando a los investigadores que están estudiando estas complejas moléculas. Este desarrollo tendrá futuras implicaciones en la entrega guiada de petróleo y el bloqueo efectivo de la propagación de petróleo.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Ampliando nuestra visión de lo infinitamente pequeño

Un equipo de investigación del departamento de química de la Universidad de Montreal ha descubierto un método para mejorar la detección de lo infinitamente pequeño.

jueves, 5 de diciembre de 2013

El detector de partículas IceCube en la Antártida registra neutrinos de alta energía

Científicos en el detector de partículas subterraneo en la Antártida llamado Observatorio en el Polo Sur IceCube, han detectado neutrinos de alta energía, ideales para el futuro de la "astronomía extrema" ya que pueden ser usados para detectar las fuentes de rayos cósmicos y proporcionar información acerca de los fenómenos más violentos y menos conocidos del universo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pillando a la materia oscura con las manos en la masa

Al igual que una novela policíaca clásica, la saga de la materia oscura sigue girando en torno a las pruebas circunstanciales. Los observaciones astronómicas apuntan a masa invisible, pero no se sabe qué es. Varios experimentos están en camino para cazar e identificar al culpable o culpables directamente, pero a menudo requierne de enormes detectores en busca de tenues huellas. Sin embargo, puede que un enfoque de sobremesa tenga algo que ofrecer, tal y como han han informado un grupo de científicos británicos. Ellos proponen que un candidato a materia oscura llamado axión puede dejar pistas en un relativamente pequeño dispositivo semiconductor.

martes, 3 de diciembre de 2013

Discrepancia en la vida del neutrón aún sin resolver

Fuera del núcleo, el protón permanece estable durante al menos 1034 años, pero un neutrón aislado sobrevive tan solo 15 minutos antes de desintegrarse en un protón, electrón y antineutrino. Los astrofísicos confían en un valor preciso del tiempo de vida de un netrón libre para calular la velocidad de nucleosíntesis durante el big bang, mientras que los físicos de partículas lo usan para restringir parámetros fundamentales del modelo estándar. Los tiempos de vida medidos hasta ahora han variado alrededor de un porcentaje, dependiendo de la técnica experimental. Ahora, los últimos refinamientos del tiempo de vida del neutrón en un tipo de experimento ha dejado dicha discrepancia sin resolver.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Cuando el grafeno se une a un semiconductor

Para todo lo que promete el grafeno como material para la próxima generación de electrónica y computación cuántica, los científicos aún no saben suficiente sobre este conductor de alto rendimiento para controlar de forma efectiva una corriente eléctrica. El grafeno, una capa de carbono de un átomo de grosor, conduce la electricidad tan eficientemente que los electrones son difíciles de controlar. Y el control será necesario antes de que este maravilloso material pueda ser usado para hacer transistores a escala nanométrica u otros dispositivos. Un nuevo estudio ayudará a ello, ya que el grupo de investigadores ha identificado nuevas características del transporte de electrones en una capa de grafeno bidimensional en lo alto de un semiconductor.