jueves, 30 de enero de 2014

Diodo emisor de luz de una sola molécula

Transformar la corriente eléctrica en luz es crítico para las tecnologías tales como telecomunicaciones y pantallas. Ahora, un grupo de invewstigadores ha comunicado que ha conseguido luminiscencia de una única molécula de polímero, lo que representa el dispositivo diodo emisor de luz orgánico más pequeño posible.

Para conectar eléctricamente una molécula individual de polímero los investigadores usaron la punta de un microscopio de efecto túnel recubierta de oro para identificar y a continuación agarrar uno de los extremos de una única molécula de politiofeno que yace en un sustrato de oro. Cuando retiraron la punta y aplicaron un voltaje, midieron una corriente eléctrica de nanoamperios corriendo entre la aguja y el sustrato a través del polímero, lo cual tuvo lugar a tan solo unos pocos kelvins. Mientras que el voltaje fue lo suficientemente grande, el espectro de energía de la luz emitida no cambió, llevando a los investigadores a concluir que la luz emerge cuando los electrones saltan entre los niveles de energía intrínsecos del polímero, no aquellos de los electrodos de metal.

Sin embargo, la emisión de luz mejoró fuertemente por el chapoteo que generó en los electrones cercanos a la punta y la superficie de oro. Cuando la punta tiene un gran voltaje negativo, emerge un fotón por cada 100.000 electrones que entran en la molécula desde la punta. Pero con la polaridad opuesta, el equipo de investigación sugiere que la conexión eléctrica más fuerte de la molécula al sustrato mantiene el nivel molecular relevante demasiado alto en energía para ser poblado desde ese lado. La asímetría de 10.000 pliegues observada es una reminiscencia de los dispositivos comerciales OLED, pero a una escala mucho más pequeña.

Via Physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada