miércoles, 15 de enero de 2014

Mejor que la difracción

Los microscopios ópticos son ampliamente usados en todas las áreas de la cienta para obtener imágenes de pequeños objetos. Sin embargo, debido a su diseño y a los límites de la difracción, las características más pequeñas de las que los microscopios convencionales pueden obtener imágenes son alrededor de la mitad de la longitud de onda usada. Ahora, un grupo de investigadores ha informado de una nueva técnica que supera este límite de resolución y puede obtener imágenes de nanoestructuras de 70 nanómetros de tamaño, menos de un octavo de la longitud de onda de la luz visible usada en su configuración.

El grupo adaptó un microscopio estandar con un láser y lo uso para obtener la imagen de una muestra que contenía nanopartículas de oro. La longitud de onda del láser se eligió de manera que fuese resonante con la resonancia plasmónica aguda exhibida por dichas partículas. Como consecuencia, la luz del láser experimentó una dispersión particularmente fuerte. Mediante el ajuste de la intensidad del láser, los investigadores fueron capaces de llegar, por primera vez, a un régimen en el cual la luz dispersada de una partícula aislada fue saturada. Con las adecuadas técnicas de procesamiento de imágenes, dicho comportamiento de saturación puede ser aprovechado para obtener mejores imágenes de las nanoestructuras plasmónicas.

Mientras que este método solo funciona para las nanopartículas de oro, las partículas puede ser incrustadas de forma selectiva en otros materiales, permitiendo la obtención de imágenes. Aunque otras técnicas mostradas recientemente, en su mayoría basadas en microscopía de fluorescencia, permiten una resolución comparable o incluso mejor, este método de nanopartículas de oro tiene una ventaja importante: se pueden obtener imágenes de las muestras de forma repetida sin dañarlas y sin pérdida en la intensidad de la dispersión que, en los esquemas basados en microscopía de fluorescencia, inevitablemente tiene lugar debido al blanqueamiento de las moléculas fluorescentes.

Via Physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario