miércoles, 8 de enero de 2014

Nuevo tratamiento prometedor como posible cura del VIH

Un grupo de investigadores han usado la radioterapia (RIT) para destruir las células residuales infectadas por el virus humano de inmunodeficiencia (VIH) en muestras de sangre de pacientes tratados con terapia antiretroviral, ofreciendo la promesa de una estrategia para curar la infección del VIH.

La terapia antiretroviral altamente activa(HAART) ha transformado la perspectiva para los pacientes infectados con VIH por la supresión de la replicación del virus en el cuerpo. Sin embargo, a pesar del éxito del HAART en la reducción efectiva de la carga del VIH, los científicos creen que los depósitos de células con infección latente persisten en el cuerpo, evitando la posibilidad de una cura permanente. En su estudio, los investigadores administraron RIT a muestras de sangre de 15 pacientes con VIH tratados con HAART.

La RIT, la cual ha sido empleada históricamente para tratar el cáncer, usa células clonadas de anticuerpos monoclonales que son reclutadas por el sistema inmune para identificar y neutralizar antígenos. Estos son objetos extraños como bacterias y virus que estimulan una respuesta inmune en el cuerpo. El anticuerpo, diseñado para reconocer y enlazar una célula antígena específica, está emparejado con un isótopo radioactivo. Cuando es inyectado en el torrente sanguíneo del paciente, el anticuerpo desarrollado en el laboratorio viaja hacia la célula objetivo donde entonces se lanza la radiación.

Para el estudio, los investigadores emparejaron el anticuerpo monoclonal(mAb2556) diseñado para apuntar a una proteína expresada en la superficie de células infectadas por VIH con el radionucléido bismuto-213.

Los investigadores descubrieron que la RIT era capaz de matar a los linfocitos infectados con VIH previamente tratados con HAART, reduciendo la infección de VIH en las muestras de sangre hasta niveles indetectables.

Una parte importante del estudio probó la habilidad del anticuerpo radiomarcado para llevar a las células infectadas con VIH en el cerebro y el sistema nervioso central. Usando un modelo de barrera sanguínea cerebral humana in vitro, los investigadores demostraron que la mAb2556 radiomarcada puede cruzar la barrera sanguínea cerebral y matar las células infectadas por VIH sin más daño que la propia barrera.

Via Science Newsline

No hay comentarios:

Publicar un comentario