jueves, 3 de abril de 2014

Anuncian el primer cristal fotónico que puede ser alterado en tiempo real

Usando un metadispositivo acústico que puede influenciar el espacio acústico y puede controlar cualquiera de las maneras en que viaja la onda, los ingenieros han demostrado por primera vez que es posible alterar dinámicamente la geometría de los cristales coloidales tridimensionales en tiempo real.

Los cristales coloidales diseñados en el estudio, llamados metamateriales, son materiales estructurados artificialmente para ampliar las propiedades de los compuestos y materiales de origen natural que existen.

Los investigadores han estado trabajando en sistemas que sean reconfigurables en tiempo real con vistas de crear metamateriales genuinamente activos. Tales materiales permitirán a los investigadores ganar un control sin precedentes sobre un rango de fenómenos ópticos y de ondas acústicas sin precedentes. Hasta la fecha, mientras que ahora existen numerosos ejemplos de los metamateriales, ninguno es reconfigurable en tres dimensiones.

Los investigadores usaron ensamblaje acústico para atrapar una suspensión de microesferas en modelos que se asemejan redes cristalinas. El estudio mostró la realización experimental de un cristal coloidal tridimensional que sea reconfigurable en tiempo real y que tenga la habilidad de alterar rápidamente sus características de filtrado acústico.

Los metamateriales dinamicamente reconfigurables basados en dispositivos con longitudes de onda acústica u óptica desde 10 micrones a 10 centímetros podría tener un amplio rango de aplicaciones. En óptica podría llevar a nuevos haces de reflectores o filtros para obtener imágenes con terahercios y en acústica podría ser posible crear barreras acústicas que pueden optimizarse dependiendo de la naturaleza cambiante del sonido incidente. Ahora también se pueden concebir aplicaciones en lentes y capas reconfigurables.

Via Bristol

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada