viernes, 28 de febrero de 2014

Empaquetando poliedros

Desde el siglo XVII, cuando Johannes Kepler estudió por primera vez como empaquetar esferas perfectas con la configuración más ajustada posible, los matemáticos han analizado las propiedades de empaquetamiento de formas cada vez más complejas. Pero este "problema de empaquetamiento" es notablemente difícil, y es desafiante predecir la densidad de empaquetamiento de una forma incluso si se conoce la de otra forma similar. Ahora, un grupo de investigadores ha ampliado es estudio de una forma particular de empaquetamiento a 55.000 formas, permitiendo una investigación más detallada acerca de cómo la forma afecta al empaquetamiento. El equipo ha descubierto que las pequeñas deformaciones de la forma puede tener un efecto significativo en la densidad de empaquetamiento. El resultado puede tener aplicaciones en nanotecnología y biotecnología, donde las altas densidades de empaquetamiento son a menudo necesarias.

jueves, 27 de febrero de 2014

Tomando imágenes de células vivas

Los rayos se usan habitualmente para obtener imágenes de características a escala nanométrica de materia biológica, en la cual las diferentes características se distinguen por cuando dispersan los rayos x incidentes. La técnica funciona mejor cuando el material del que se toman imágenes y el material circundante son distintos, presenta un desafío para tomar imágenes de células vivas, las cuales están hechas predominantemente, y viven, en agua. Ahora, un grupo de investigadores ha mostrado imágenes de alta definición de rayos x de células vivas. Su método permite comparar células vivas con aquellas "químicamente fijadas", un método de preparación común en el cual las células son preservadas usando formaldehido u otros productos químicos, y para mostrar que la fijación puede introducir artefactos no deseados en la estructura de la célula.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Completan el enigma del quark cima

Científicos de los experimentos CDF y DZero en el Fermilab han anunciado que han descubierto una forma final predicha de crear un quark cima, completando una imagen de esta partícula que ha estado en construcción durante casi 20 años.

martes, 25 de febrero de 2014

Descubren explosiones climáticas a escala planetaria en Venus

Un grupo de investigadores ha descubierto recientemente que un fenómeno climático espacial común en la cercanías de la burbuja magnética de la Tierra, la magnetosfera, tiene grandes implicaciones para Venus. Las explosiones gigantes, llamadas anomalías de flujo, puede ser tan grandes en Venus que son mayores que en planeta entero y pueden tener lugar varias veces al día.

lunes, 24 de febrero de 2014

Crean potentes músculos artificiales con hilo de pescar

Un grupo de investigadores ha usado fibras de hilo de pescar y de coser para crear músculos artificiales que podrían ser usados en dispositivos médicos, robots humanoides, miembros prostáticos o tejer tejidos.

viernes, 21 de febrero de 2014

Observando la electroquímica de una batería en tiempo real

Usando un nuevo método de microscopía, los investigadores del ORNL han podido obtener imágenes y medir los procesos electroquímicos en baterías en tiempo real a una resolución nanométrica. El equipo científico ha usado una célula electroquímica líquida en miniatura en un microscopio de transmisión de electrones para estudiar un enigmático fenómeno de las baterías de ión-litio llamado interfase de electrolito sólido, o SEI.

jueves, 20 de febrero de 2014

Aún en la oscuridad

Los WIMPs, partículas masivas de interacción débil, son uno de los principales candidatos para la materia oscura. La teoría predice que podrían aniquilarse cuando colisionen unas con otras, liberando rayos gamma tanto directamente o a medida que las WIMP se desintegran en una cascada de estados intermedios. Los investigadores, haciendo uso del LAT a bordo del telescopio espacial de rayos gamma Fermi han buscado dichas señales en lugares con copiosa materia oscura y tras años de observaciones, han publicado sus resultados. Mientras que no se han detectado rayos gamma fuera de lo ordinario que puedan apuntar a la materia oscura, los investigadores fueron capaces de situar mejor los límites en las secciones transversales de aniquilación.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Nueva visión del mecanismo microscópico de degradación inducida por luz en células solares de película fina de silicio amorfo

Investigadores dl HZB han dado un gran paso adelante hacia una comprensión más profunda de un indeseado efecto en las células solares de película fina basado en silicio amorfo, algo que ha desconcertado a la comunidad científica durante los últimos 40 años. Los investigadores fueron capaces de demostrar que diminutos huecos dentro de la red de silicio son parcialmente responsables de la reducción de la eficiencia de la célula solar entre un 10% y un 15% tan pronto como se empiezan a usar.

martes, 18 de febrero de 2014

Las plantas también reciclan

Las células se comunican a través de las proteínas incrustadas en las membranas de sus células. Estas proteínas tienen diversas funciones y pueden compararse con antenas, interruptores y puertas. Para el bienestar de la célula, tiene que ajustarse la composición de su membrana de proteínas y lípidos constantemente. Nuevas proteínas se incorporan, mientras que las viejas proteínas se reciclan o eliminan. El proceso por el cual el material de la membrana se internaliza se denomina endocitosis. Ahora, un equipo de investigadores ha identificado un nuevo complejo proteínico que es crucial para la endocitosis en plantas.

lunes, 17 de febrero de 2014

Reconocimiento global para una novedosa forma de grafeno artificial

Una nueva raza de supermateriales ultrafinos tiene el potencial para provocar una revolución tecnológica. El "grafeno artificial" debería dar lugar a una electrónica más rápida, más pequeña y más ligera, y dispositivos ópticos de todo tipo, incluyendo células fotovoltáicas de alto rendimiento, láseres o luces LED.

viernes, 14 de febrero de 2014

Piezas de Lego cuánticas

La computación cuántica ofrece un gran potencial para el procesamiento de información mediante el aprovechamiento del entrelazamiento de varios qubits al servicio de tareas útiles. Obtener qubits individuales para un dispositivo funcional es un gran reto, sin embargo: un gran número de elementos lógicos que almacenan y manipulan qubits necesitan comunicarse a través de canales de datos sin degradación. Ahora, investigadores del programa MUSIQC, un esfuerzo multiuniversitario liderado por la Universidad de Duke, afronta este problema con un diseño modular de computación cuántica que es escalable para un gran número de qubits mientras conserva la tolerancia a los fallos.

jueves, 13 de febrero de 2014

Cómo hacer que el maravilloso material del grafeno sea superconductor

Cuando se descubre un material, los científicos se apresuran a descubrir si puede o no ser superconductor. Esto se aplica particularmente a maravilloso material de grafeno. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha revelado el mecanismo de paridad superconductora en grafeno dopado con calcio usando el método ARPES.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Un globo de grafeno proporciona imágenes sin precedentes de moléculas de proteínas hidratadas

Un globo de agua de grafeno puede abrir nuevas puertas para los científicos en la búsqueda del conocimiento acerca de salud y enfermedades a su nivel más fundamental.

martes, 11 de febrero de 2014

Los neutrinos masivos resuelven una adivinanza cosmológica

Unos científicos han resuelto un gran problema relacionado con el actual modelo cosmológico estándar identificado mediante la combinación de resultados de la nave espacial Planck y las mediciones de lentes gravitacionales con el fin de deducir la masa de las partículas subatómicas fantasma llamadas neutrinos. El equipo usó las observaciones del Big Bang y la curvatura del espacio-tiempo para medir de forma precisa la masa de estas partículas elementales por primera vez.

lunes, 10 de febrero de 2014

Los teóricos predicen nuevas formas de exóticos materiales aislantes

Los aislantes topológicos, materiales cuyas superficies pueden conducir libremente electrones incluso aunque su interior sean aislantes eléctricos, han despertado un gran interés en los físicos recientemente debido a las inusuales propiedades que pueden proporcionar nuevas ideas sobre la física cuántica. Pero la mayoría de los análisis de dichos materiales tiene que confiar en modelos altamente simplificados.

viernes, 7 de febrero de 2014

Patrones de partículas generados por cargas de superficie

Ajustar la estructura de un material a escala nanométrica puede ser realmente complicado de llevar a cabo, pero ¿y si tuviésemos pequeñas partículas, las cuales se ensamblen todas por si mismas, creando la estructura requerida? En la Inversidad Tecnológica de Viena, el fenómeno del autoensamblado estça siendo investigado mediante el estudio de partículas cargadas de forma no homogénea. Dependiendo de los diferentes parámetros, estas pueden formar estructuras tipo gel o tipo cristal.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Esos "solitones" son realmente anillos de vórtice

La misma física que da a los tornados su feroz estabilidad yace bajo el corazón de una nueva investigación de la Universidad de Washington, y podría conllevar una mejor comprensión de la dinámica nuclear en el estudio de la fisión, superconductores y trabajos en las estrellas de neutrones.

martes, 4 de febrero de 2014

Nueva técnica para hacer "biogasolina" a partir de restos de plantas

Los combustibles parecidos a la gasolina se pueden hacer a partir de materiales celulósicos tales como residuos de granjas o bosques usando un nuevo proceso inventado por químicos de la UC Davis. El proceso podría abrir nuevos mercados para los biocombustibles, más alla de los actuales sustitutos de los diesel.

lunes, 3 de febrero de 2014

Desarrollan un nuevo catalizador que convierte el CO2 en CO con un 92% de eficiencia

Un equipo de investigadores de la universidad de Delaware ha desarrollado un catalizador altamente selectivo capaz de convertir electroquímicamente dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, en monóxido de carbono con el 92% de eficiencia. Esta conversión de CO2 en productos químicos útiles de una manera selectiva y eficiente es uno de los mayores retos de la investigación de energías renovables.