lunes, 5 de noviembre de 2012

Resumen de la XVIII Edición del Carnaval de Química

Tras finalizar la fecha y encontrar nuevo anfitrión para la siguiente edición, este es el resumen de todas las participaciones de esta edición. Para mi ha sido todo un placer acoger al Carnaval en este inexperto blog, y agradecer a todos las aportaciones y colaboraciones, así como a los promotores de la idea original, por encontrar una excelente manera de promover el conocimiento científico.

NIST Colleagues Congratulate Shechtman on Nobel Chemistry Prize


En esta edición, Curiosidades de un Químico Soñador nos ha hablado acerca de los puntos cuánticos y sus posibles aplicaciones, que estuvieron en las quinielas para el premio Nobel. En Curiosidades de la Microbiología apuntaron algunos detalles sobre los problemas de infecciones en los astronautas.

Desde Pero esa es otra historia y debe ser contada... nos llegaron un par de entradas sobre medioambiente relacionadas con el fósforo como nutriente y su retrogadación y química del suelo y su fertilidad. Por último, nos invitaba a tomar una refrescante sidrina para el fin de semana.

Este blog contribuyó con una entrada sobre nuevas estructuras en forma de flor para captar mejor la luz solar. En Ese punto azul palido aportaron una entrada ciertamente envenenada relativa al talio y en Hablando de Ciencia nos invitaban a visitar la tabla periodíca y la denominación de algunos de sus elementos.

Llegado el momento surgió un duelo entre los participantes por crear el post que más carnavales relacionase. Parece ser que El fondo del asunto con nueve carnavales y Scientia con otro sobre ocho carnavales se enfrentaron al amanecer, pero Francis Themule News se presentó como inesperado visitante.

Experientia docet contribuyó con un par de artículos analizando el reciente descubrimiento de extracción de hidrógeno a partir de aire como combustible y configuraciones del uranio para bombas atómicas.

Desde La Enciclopedia Galáctica nos proponían un extenso estudio sobre polímeros centrándose en los tipos y polimerizaciones así como en su composición y estructura.

Por último, en Los avances de la química y su impacto en la sociedad nos invitaban a hacer un viaje por la quimica de la belleza que nos encontramos en el día a día, mientras que en El Tao de la Física hacían una crítica sobre láseres aleatorios y medios ópticos híbridos. Desde Vendo mi cuerpo por ser delgad@ nos proponían un curioso acertijo sobre la quinina y las diferencias de composición.

El próximo anfitrión del Carnaval será el blog LEET MI Explain.

1 comentario:

  1. ¡Mi enhorabuena a este blog y su autor que no tienen nada de inexpertos! El tema propuesto es interesante, y las participaciones también lo han sido, y ha quedado un pequeño gran resumen, ¡espero que alojes próximamente otro carnaval! Un saludo!!! :)

    ResponderEliminar